La leishmaniosis o leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito llamado Leishmania el cual se transmite por medio de la picadura de un mosquito del género Phlebotomus. La Leishmaniasis Canina es una grave enfermedad parasitaria producida por protozoos parasitarios del género Leishmania, en especial del Leshmania infantum, que se transmite a los perros a través de picaduras de mosquitos. Estos insectos se convierten en portadores de la enfermedad al picar previamente a otros perros enfermos de leishmaniasis. Su sencilla propagación y el hecho de que la leishmaniasis canina puede ser mortal, hace que la prevención sea el arma más efectiva para proteger a nuestra mascota. Saber más.
Cuáles son los síntomas de la Leishmaniasis o Leishmaniosis
Los perros afectos de leishmaniasis presentan un cuadro clínico muy variable debido a que afecta a un gran número de órganos y sistemas.
De forma genérica pueden presentar un estado nutritivo deficiente, atrofia muscular, letargia, mucosas pálidas, epistaxis, linfoadenomegalia, hepato-esplenomegalia, cojera o inflamación articular, fiebre…
Cutáneos como :
- Alopecia, Dermatosis exfoliativa (localizada o general), Dermatitis ulcerativa (uniones mucocutáneas, cojinetes o callos de apoyo), dermatitis papular, dermatitis nodular, lesión en la trufa (similar a pénfigo-lupus).
- Onicopatías: Uñas anormalmente largas o frágiles.
- Hiperqueratosis nasodigital (excesiva descamación epidérmica con engrosamiento, despigmentación (pérdida de color de la piel), y grietas del hocico y almohadillas)
- La vasculitis que produce el parásito, conduce a un fenómeno visible de necrosis en la punta de las orejas.
● Oculares, con lesiones que pueden conducir a un glaucoma o a la panoftalmia y por tanto incluso a la ceguera.
● Otros como Renales, Gastrointestinales, o Neurológicos.
Los signos clínicos más frecuentes son los cutáneos, que se presentan, aproximadamente en el 80% de los perros enfermos seguidos de la linfoadenopatía y los síntomas generales (fiebre, apatía, adelgazamiento y atrofia muscular).
En España, las regiones más afectadas por la leishmaniasis en perros son aquellas pertenecientes a la cuenca mediterránea y su época de más expansión se produce en los meses comprendidos entre el final de la primavera y el final del otoño. Afecta a todas las razas de perros, si bien algunas como el pastor alemán o el bóxer parecen ser más susceptibles.
Más síntomas en Affinity
Consulta las ofertas que tenemos en este momento para la prevención y el test de la Leishmaniasis en Clínica Veterinaria Urbión, contacta con nosotros.
Comentar