5 consejos para cuidar a nuestras mascotas en otoño

El otoño se acerca y junto a él, cambios en el ambiente y entorno de nuestras mascotas, que, claramente, pueden afectarles.  Por ejemplo, los cambios bruscos de temperaturas pueden afectar a su bienestar y salud. Conviene tener en cuenta una serie de aspectos clave respecto a los cuidados de nuestras mascotas para evitar posibles problemas futuros.

Los cambios de estación se asocian también a cambios de rutinas, entre ellos destacamos la muda de pelo de perros y gatos, las horas de sueño que necesitan dormir y la adaptación al nuevo clima junto a la humedad, que puede provocar resfriados. El factor que más afecta a perros y gatos es la cantidad de luz, que puede desencadenar importantes cambios hormonales en nuestras mascotas.

Os dejamos una serie de consejos para que vuestra mascota se adapte fácilmente al otoño.

5 consejos para cuidar a nuestras mascotas en otoño

1. Revisión veterinaria post vacacional

Es muy importante realizar revisiones rutinarias para asegurarnos de que nuestra mascota está libre de parásitos. Las suaves temperaturas del otoño en nuestra zona geográfica hacen que la estacionalidad de algunos de estos parásitos se alargue con respecto a años anteriores. Por ello, nos parece importante recalcar que sigamos protegiendo a nuestras mascotas hasta la llegada del frío y las lluvias. Será en ese momento cuando las garrapatas y el flebotomo (insecto  responsable de transmisión de la Leishmaniosis) no estén activas.

El cambio climático hace que la presencia de parásitos más propios del calor se alargue hasta finales de año.

2. Controles de peso

Con las vacaciones de verano y las alteraciones de horario, nuestras mascotas sufren y con las comidas han podido ganar algo de peso, pésale en casa o en el veterinario y si es así… ¡toca vuelta a la rutina y retomar los buenos hábitos! Dale la ración recomendada para su peso y buenos paseos que le ayudarán a reducir la ansiedad y bajar los kg de más.

3. Ayúdales con la muda de pelo

Al contrario de lo que ha sucedido en primavera, su pelaje se sustituye ahora por un pelo más grueso y fuerte que les resguardará del frío. Por ello, es realmente importante cepillarles el pelo con frecuencia; el uso diario del cepillo se convierte en indispensable y la utilización de productos adecuados para su nutrición y limpieza es clave para mantener el manto sano y fuerte, a punto para la llegada del invierno.

4. Control de los resfriados otoñales

Al igual que las personas, nuestras mascotas también pueden resfriarse. Los cambios de temperatura pueden hacer que tu mascota se coja un buen catarro. Con la llegada del frío bajan las defensas y el sistema inmune se debilita por lo que son más vulnerables a virus y bacterias. Aprende cómo prevenirlo con algunos cuidados.

Los animales con poca masa corporal son más vulnerables al frío. Algunas razas también son especialmente sensibles, como es el caso de los galgos.

5. Atento a los dolores de huesos

Es muy importante poner más atención en las mascotas de avanzada edad, ya que pueden contar con problemas de huesos como artrosis y artritis, y  suelen sufrir mayores dolores con los cambios de estación. Es necesario prestar atención a su peso, suministrarle alimentos especiales y hacer ejercicio controlado. Bajo supervisión veterinaria se podrán administrar condroprotectores para el cartílago, o antinflamatorios y analgésicos para eliminar la inflamación y el dolor.

Pide consejo a tu veterinario.