Perros, gatos, pequeños roedores, pájaros y hurones pueden sufrirlo. ¿Sabes cómo tienes que comportarte si tu mascota sufre un golpe de calor? Te hablamos de los síntomas y de qué debes hacer si se diera el caso.
Resulta que la refrigeración de perros y gatos no solo es más compleja que la humana, sino también menos eficiente. Esto explica por qué nunca debemos dejar a nuestro animal solo en el coche, ni siquiera para hacer un recado rápido. Un día caluroso en el que el termómetro marque 32 ºC, dentro del coche, puede dispararse hasta los 70 ºC en cuestión de 10 minutos. Entre el 36 % y el 50 % de las mascotas que sufren una repentina subida de su temperatura corporal mueren, según un extenso estudio coordinado por la veterinaria Lisa Powell, de la Universidad de Minesota (EE.UU.).
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en perros y gatos?
Cuando un perro o un gato sufre un golpe de calor suele mostrar los siguientes síntomas:
- No quiere moverse.
- La respiración deja de ser constante y empieza a ser muy rápida.
- Vómitos y temblores.
- Está mareado y se tambalea.
- Le aumenta el ritmo cardíaco.
En casos más extremos los golpes de calor pueden producir sangrados e incluso la muerte.
Consejos para combatir un golpe de calor en nuestras mascotas
Ante un golpe de calor es muy importante mover al animal a un lugar fresco, darle de beber agua fresca y mojarle la cabeza, cuello y patas con agua fría. Una vez estabilizado es imprescindible llevarlo al veterinario.
Para que los animales puedan combatir el calor procura que siempre tengan siempre agua fresca a su alcance para evitar la deshidratación y no los saques a pasear a las horas en las que las temperaturas son más altas.
Comentar