Eutanasia por agresividad, ¿es realmente necesaria?

Por suerte, hoy día la mayoría de los veterinarios no eutanasiamos ninguna mascota sin tener un motivo más que justificado, práctica que antes era muy habitual.

Los motivos generales son: evitar el sufrimiento de cualquier animal. Por suerte en veterinaria tenemos esta herramienta, pero es muy cierto que en la clínica diaria se nos presentan animales sanos con problemas de conducta entre ellos la agresividad que nos crea un dilema y  es sobre lo  que queremos hablar.

¿Es necesaria la eutanasia en todo perro que sea agresivo?

Difícilmente un veterinario se va a negar a sacrificar un animal que sea agresivo y al que sus propietarios tengan miedo o piensen que les muerda a ellos o a alguien. Poniéndonos en su piel siempre te plantearás “y si no lo hago y mañana me entero que ha mordido” y así es difícil no hacerlo y evitar problemas, lo entendemos y respetamos totalmente. Pero desde Urbión nos preguntamos ¿es necesaria la eutanasia en todo perro que sea agresivo? Y nuestra respuesta es no en el primer momento.

¿Cómo aparece la agresividad?

La agresividad en un perro es una patología que en muchos casos se puede tratar, y nadie se plantea eutanasiar a un perro que se encuentra con mal aspecto, desnutrido y un montón de heridas porque tiene posible cura, pues aquí con sus diferencias estamos en la misma situación.

La agresividad de una mascota no aparece porque sí; es un problema de conducta en el que hemos tenido un poco de culpa todos, desde los veterinarios, donde nos incluimos, porque no hemos conseguido dar las pautas adecuadas a los dueños, como los propietarios que no han conseguido educar de forma equilibrada a esa mascota. Y como culpables no creemos que la solución sea la de sacrificar, pues visto así que al final termine muerto un animal que no tiene culpa de lo que pasa es duro, es cierto que para los dueños esta decisión no es fácil tampoco porque es doble culpabilidad, pero sí es cierto que se está cogiendo como el camino más sencillo, lo sentimos un poco pero se acabó el problema.

¿Por qué aparece la agresividad?

Un perro puede ser agresivo por no haberse socializado, por haber sufrido algún trauma, por tener algún tipo de dolor crónico que le haga ser reacio a cualquier tipo de acercamiento, por problemas hormonales… Por suerte hoy día hay una especialización veterinaria que se dedica a estos temas y trata con éxito al 90% de los casos, pero es cierto que como patología que es, lleva una implicación, unos gastos y un tiempo. Pero, ¿no se merece esa mascota que tiene un problema del cual somos nosotros culpables que le demos una segunda oportunidad? A nosotros, en Urbión, nos gusta darles una segunda y si puede ser una tercera.

¿Se merece esa mascota con problemas que le demos una segunda oportunidad?

Cada caso es único, se debe estudiar y valorar, se debe contactar con los especialistas, hay que hacer pruebas y siempre esterilizar a esa mascota, y puede ser que una vez realizado todo el proceso al final se termine también sacrificando al animal, pero podemos garantizar que la sensación en este sacrificio no tiene nada que ver con hacerlo a la primera sin pensar, pues hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos.

Queremos agradecer muchísimo a las familias de acogida con las que hemos contactado y que aceptan acoger animales con estos problemas con todas las consecuencias, gracias a ellos hemos podido dar segundas oportunidades muchas veces y hoy son mascotas rehabilitadas y felices y a los dueños que se implican hasta el final del proceso, tenga el fin que tenga.

Terminamos animando a todos los que tengáis o conozcáis casos con este problema, a que los animéis a realizar todo lo posible y aquí tenemos nuestras instalaciones para atender cualquier tipo de problema de conducta, a veces no sabemos los resultados pero os garantizamos una implicación máxima.

12 Comentarios

  • Matias baños on 30 septiembre, 2020 6:25 pm Responder

    Buenas tardes.

    Quiero sacrificar a mi perro. La verdad lo siento muchísimo pero no lo podemos tener más. Ya mordió absolutamente a todos. El perro en su estado normal es hermoso, no para de jugar correr, pero de la nada estas sentado o parado o de alguna manera y te muerde (en un estado a matar), Al margen que estando en su estado normal no hace caso prácticamente.

    Hoy estaba sentado en el patio y de la nada me mordió el brazo a la altura del hombro clavándome los colmillos sin dar ninguna señal, de la nada. Un día de la nada puede morderme el cuello y matarme. Ni hablar si viene algún niño.

    Sumando que en reiteradas ocasiones ya mordió a mi papá, hermanas, mi mamá por el simple hecho de estar sentados en la silla o querer regar una planta o caminar. Tampoco lo podemos llevar a un veterinario porque le queres poner la correa y te muerde. De nuestro lado, jamás le pegamos, ni mal tratamos, al contrario, siempre le brindamos todo el amor. Pero nos encontramos en una situación en la cual no podemos estar más porque un día nos muerde y nos mata. Lo peor de todo es que en ningún momento se siente amenazado el perro y te muerde sin previo aviso porque si.

    La verdad me duele en el alma pero no va a tener una solución y a nosotros ya nos genera miedo hasta andar caminando por el patio.

    Quedo a la espera de encontrar alguna manera.

    Saludos.

    • Estefany Arenas on 16 febrero, 2021 1:07 pm Responder

      Y qué hiciste al final con tu perrito?, lo digo por que a mi me pasa exactamente lo mismo.. Gracias por tu respuesta

  • Karl on 31 enero, 2021 6:13 pm Responder

    Mi hermano tiene un perro que siempre muerde a familiares y los deja con heridas fuertes , como puedo hacer legalmete para que le apliquen la eutanasia , por que mi madre lo apaña por que es policia y no le queda mas que apoyar a su ingreso de dinero , pero no se debe justificar el que hagan daño a tu familia por unas monedas , alguien por apoyeme e instruyame para poder continuar con ello.

    • Veterinarios Urbión on 8 marzo, 2021 9:39 am Responder

      Hola Karl, depende de dónde te encuentres tendrás que consultar la ley que acate este tipo de decisiones. Nosotros siempre vamos a recomendar trabajar con el animal y tratar de darle una segunda oportunidad. Un abrazo.

  • Gysela on 11 febrero, 2021 5:41 am Responder

    Hola buenas noches tengo un estanfor americano terrier que atino a morder a mi mente y después mordió a mi mamá no nos podemos acercar a el porque nos quiere morder ya no sabemos como hacer ni al veterinario se puede llevar de lo agresivo que está como amago con el dolor del alma para sacrificarlo

    • Veterinarios Urbión on 8 marzo, 2021 9:39 am Responder

      Hola Gysela, depende de dónde te encuentres tendrás que consultar la ley que acate este tipo de decisiones. Nosotros siempre vamos a recomendar trabajar con el animal y tratar de darle una segunda oportunidad. Un abrazo.

  • Luis A. on 5 junio, 2021 6:15 am Responder

    Hace un año empezó a llegar a la casa de mis papás una perra pit bull, no se quedaba en la casa, llegaba y se iba cuando quería siempre encontraba por donde brincar la barda. Siempre ha sido muy dócil y se deja acariciar por cualquiera nunca nos ha gruñido ni mordido. Unos 3 meses después de la primera vez que llegó a la casa dejo de ir, al mismo tiempo en mi casa yo estaba cuidando una perrita que recogí de la calle había tenido perritos y después de eso la esterilice, cuando se recuperó de la operación la lleve a la casa de mis papás porque tienen más espacio e iba a poder jugar mejor que en mi casa. El problema es que a los pocos días la perra Pitbull volvió a entrar a la casa cuando no había nadie y mato a la perrita, no fue un accidente porque le destrozó completamente la garganta al punto de casi cortarle la cabeza.
    Después de eso la corrimos, seguido regresaba y se metía a la casa o estaba cerca, en los meses siguientes nos dimos cuenta que estaba embarazada. El 1 de enero en la mañana nos dimos cuenta que la perra se había metido la noche anterior a la casa y tuvo sus cachorros ahí, como a mis papás y a mí nos gustan los perros decidimos perdonarla y un poco olvidar lo que había hecho.
    Al poco tiempo mis sobrinos llegaron a mi casa con otra perrita que los había seguido en la calle, una vez más decidí cuidarla y la lleve a esterilizar, un día los sobrinos fueron a la casa de mis papás y esta perrita se fue con ellos, al llegar a la casa se puso a jugar con la Pitbull y con sus cachorros sin problemas, unas semanas después decidimos dejar a la perrita en la casa de mis papás, todo el tiempo se ponían a jugar todos juntos, la perrita, la Pitbull y los cachorros, comían juntos y nunca se peleaban siempre tenían comida.
    Esta semana me dijo mi mamá que la Pitbull mordió un poco a la perrita y alcanzo a lastimarla de una pata, no le sacó sangre solo le costaba apoyarla al caminar, pensamos que solo se había pasado un poco de fuerza cuando estaban jugando ya que era algo que normalmente hacían, morderse una a otra cuando estaban jugando pero nunca se les veía intención de lastimarse y así lo dejamos, no le dimos importancia.
    El problema es que a los 2 días de ese incidente la Pitbull mató a la otra perrita, no sabemos que pudo haber pasado la perrita tenía el cuello mordido y cortes en las patas, la Pitbull tiene rasguños en la cara y está muy inchada como si la perrita se hubiera defendido, esto paso en la noche, estubo lloviendo muy fuerte casi toda la noche y mis papás no escucharon nada.
    Ahora no sé qué hacer con esa perra, con esto ya son 2 perras que mata, con las personas no ha tenido actitudes agresivas pero me da miedo que pueda ponerse agresiva con otros perros que tengo. Estoy pensando simplemente sacarla de la casa o buscar la eutanasia.

  • Mildred Thormann on 18 junio, 2021 12:55 pm Responder

    Hola
    Tengo un Mastin Español, de tre años y ya a atacado a dos personas de confianza y nos enteramos que en ortro lugar donde esta su hermana y su papa. Y a alla igual ataco los cuidadores.
    Ademas aca lo evaluó una Etologa, un veterinario y un adiestrador. Y ven muy pocas posibilidades que cambie su comportamiento, inclusive castrandolo. Tidos estis profesionales suguieren el dormirlo. Tan solo mencionar la palabra me rompe el corazon. No encuentro otra salida.

  • Nelly on 20 junio, 2021 5:50 pm Responder

    Hola a todos, hace 1 mes di hogar a una perrita pitbull, aprox. 3 años, los que la encontraron en la calle me dijeron que era muy mansa, efectivamente así parecía, a los dos días me mordió, intenté devolverla pero ya no me la aceptaron, quise darle otra oportunidad, pero ya me va mordiendo varias veces, a mi hijo y animalitos de la casa no les hace nada, pero cuando sale, se convierte en diablo al ver un perrito, le hemos puesto bozal, pero siento que ta es un peligro para la sociedad, no le gustan las órdenes y de la nada me ataca.
    Me da tanta pena, porque amo a los animales , pero creo que tendré que dormirla, quién sabe como fue criada.
    Siento un inmenso dolor, pero no me queda otra opción.

  • Edgar on 20 junio, 2021 11:48 pm Responder

    Hola, pues yo tengo un pitbull macho tiene 1 año lo tuve desde cachorro pero lo llevé a entrenar a un lugar donde sufrió traumas, la verdad es agresivo muy agresivo ya he tenido que pagar 3 curaciones a extraños y muerde constantemente a mi hermana hoy (no sé cuando lo vean) mordió a mi hermana hasta sangrarla del brazo por que a él no le gusta salir a pasear por lo mismo de que me dijo el veterinario que ese entrenamiento le causa trauma, entonces él al salir a pasear se vuelve muy loco y queriendo atacar o aventándose a cosas de la calle, por lo mismo ya lo habíamos esterilizado pero no hubo mucho cambio en su comportamiento y están decidiendo en dormirlo con la eutanasia, hemos pensando en la consulta de un etologo para saber si hay solución a su comportamiento espero me contesten gracias

  • Yanina Jara on 28 junio, 2021 7:40 pm Responder

    Nosotros hemos hecho de todo para no dormir al perro lo entrenamos sacamos a diario pero no hay caso ya ha mordido a 8 personas incluyendo 3 niños creo que lo tendré que dormir con mucha pena no lo quiero hacer pero no veo otra solución no quiero una demanda no ir detenida por esto además nadie lo quiere en adopción

  • Cecilia on 29 junio, 2021 9:46 pm Responder

    Hola, tenemos cuatro perros en la familia,dos machos y dos hembras,una de ellas tiene cuatro años y muerde al resto de la manada incluida a la más vieja de diez años…no la podemos dejar suelta porque se muestra agresiva con las personas y los demás animales….la sacamos a caminar una vez por semana, porque el tiempo no nos permite más,y cuando vuelve está más agresiva….la verdad no sabemos qué hacer

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El sitio web https://veterinariosurbion.com utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra política de cookies. Más información sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies