La Ehrlichiosis canina es una infección producida por una bacteria intracelular transmitida por una garrapata.
Estas infecciones suelen aparecer entre primavera y finales de otoño, el momento de mayor actividad de las garrapatas.
Se debe tener especial cuidado con las transfusiones de sangre en animales contagiados, ya que se puede trasladar al otro animal quedando este en período de incubación de 8 a 21 días.
Existen dos tipos de erlichia:
- Canis, que afecta a los glóbulos blancos y da lugar a la erlichiosis.
- Erliquia platys (anaplasma), que afecta a las plaquetas y da lugar a la anaplasmosis.
A continuación, vamos a explicar detalladamente las fases, síntomas, diagnóstico y tratamiento ante este tipo de infección:
-
Fases
La Ehrlichiosis presenta una fase inicial (aguda) que puede durar entre 4 y 6 semanas con síntomas como: delgadez, fiebres intermitentes, secreción ocular o nasal, hemorragias nasales, problemas respiratorios… entre otros.
Tras esta, encontramos la fase crónica, con síntomas como anemia, dolores en las articulaciones… entre otros.
-
Síntomas
En algunos casos es realmente difícil conocer los síntomas clínicos ya que algunos perros ni los muestran. Esto es algo que alarga el proceso meses o incluso años.
Los síntomas más característicos de los animales que presentan este tipo de infección suelen ser: fiebres, vómitos, diarreas, problemas en el hígado o riñones, disminución de las defensas…
Estos síntomas desaparecen por sí solos una vez identificada y tratada la infección; pueden darse casos muy extremos en los que el perro sufra problemas neurológicos como dolor de cuello, convulsiones, pérdida de equilibrio y temblores.
-
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre.
Si la Ehrlichiosis se identifica en su etapa inicial, puede ser tratada con antibióticos y fácilmente controlada.
Cuanto antes se detecte y se aplique el tratamiento, más rápida y segura será la curación.
En la mayoría de los casos, esta infección suele persistir de por vida en el animal volviendo a manifestarse cuando este sufra cualquier otra enfermedad que debilite su sistema.
Por ello, os aconsejamos que vuestra mascota siempre lleve un collar antipulgas/ antigarrapatas, para así evitar las picaduras de estos parásitos.
Comentar