Compartir el día a día con nuestras mascotas, siempre ha sido algo especial y esencial en nuestras vidas… En estos momentos de confinamiento, tener perro, gato… se ha convertido en un regalo terapéutico para muchos de nosotros.
Vivamos solos o con nuestros familiares, nuestras mascotas siempre están presentes. Los beneficios de tenerlas junto a nosotros durante la cuarentena, van mucho más allá de poder salir a tomar el aire junto a ellas y dar cortos paseos para que hagan sus necesidades. Muchos de los aspectos positivos, tienen una base científica y de conocimiento veterinario.
David Cabrerizo, educador canino (Natural Gos Sud), destaca que el confinamiento está significando redescubrir que “estar” con un perro, no es lo mismo que “tener un perro”, que es algo muy distinto.
Os dejamos 4 beneficios de convivir con nuestras mascotas durante el confinamiento, que podemos extenderlos a todo el año:
1. Menos estrés y ansiedad
Al no poder salir de casa, nuestros sentimientos de estrés, agobio y ansiedad, se incrementan. Esto puede causar problemas físicos e incluso de salud.
Sin embargo, con nuestras mascotas cerca, estos sentimientos se reducen notablemente gracias a su compañía y cariño, hasta los cuidados que requieren nuestras mascotas pueden ser un gran rescate emocional.
Se ha demostrado que la interacción con animales de compañía como perros y gatos, disminuye la presión arterial y los niveles de cortisol, que es la hormona relacionada con el estrés.
2. Menos sentimiento de soledad
Vivas solo o con tu familia, en un momento de aislamiento como el actual, el tener una mascota en casa es realmente terapeútico. Ellas se pueden convertir en tu fiel amigo, sabemos que no estamos solos y que tenemos que cuidar de ellas; nos sentimos más seguros y protegidos.
Incluso cuando convivimos con animales, podemos sentir que nuestras necesidades sociales están cubiertas del mismo modo que estando con nuestros amigos.
3. Detectan nuestros sentimientos y actúan en consecuencia
Estudios realizados demuestran que en situaciones de tristeza, nuestras mascotas pueden estar más presentes que nunca. Ellas saben si su dueño está pasando por un momento difícil en su vida, saben cómo sentarse y ser amorosos mostrándonos todo su apoyo emocional.
Si nos encontramos bajos de ánimo, “su atención se centrará en nosotros todo el tiempo”. Así lo señala la Dra. Ann Berger, médica e investigadora del centro clínico de los NIH.
4. Aumento de las hormonas de la felicidad
Como ya hemos dicho, las mascotas son como nuestro mejor amigo, las cuales reducen nuestra negatividad y nos hacen ver el lado positivo de las cosas. Jugar con las mascotas aumenta la secreción de oxitocina, serotonina, dopamina y endorfinas, que son las cuatro hormonas de la felicidad.
Allen R. MacConnel (Universidad de Miami), tras hacer investigaciones acerca de la relación entre familias y mascotas, concluyó que “los propietarios que tienen una relación de calidad con sus animales se sienten más sanos, que los que no la tienen”.
Comentar