¿Qué plagas del verano afectan a tu mascota? Todas las respuestas

En verano es corriente que numerosos bichejos aborden a nuestro perro, pero debes tener en cuenta que no todos son igual de perjudiciales para ellos. ¿Quieres saber cuáles son las plagas del verano más frecuentes a las que se puede enfrentar nuestra mascota? Debes conocer cuáles son las causas de estas, pero es igual de importante, saber evitarlas y tratarlas a tiempo. ¡Descúbrelas!

4 parásitos del verano más comunes

Llega el calor y con él aumenta la actividad al aire libre, acampadas, senderismo, y las excursiones junto a ríos y lagos. Pero con esta estación de diversión y relajación llegan las típicas plagas de verano.

Garrapatas, mosquitos…o pulgas son sólo algunos de los recordatorios con los que tendremos que lidiar toda esta estación, aunque también existen otras plagas no tan perceptibles, como parásitos que se transmiten por el agua y las infecciones bacterianas, entre otras muchas.

1. Pulgas

Esta plaga aparecerá sí o sí. Aunque utilicemos champús, collares o pipetas, tu mascota puede acabar teniendo pulgas. Por ello, es importante conocer, los lugares donde nacen estas pulgas: dejan sus huevos en zonas umbrías del exterior y alrededor de la casa. Muchos dueños primero se dan cuenta porque sus mascotas tienen un picor frecuente y severo, se les cae el pelo y tienen costras. Muchas veces, la zona trasera del cuerpo es más afectada que la zona delantera o la cabeza. En ocasiones más severas, el animal puede presentar anemia, infección de la Tenia, Pruritis (picor intenso y piel inflamada), e incluso hipersensibilidad.

La mejor forma de anteponerse o tratar esta plaga, es verificar si nuestra mascota tiene pulgas,  utilizando un peine específico para ello. Bañarlos frecuentemente y peinarlos son componentes esenciales para cualquier programa de tratamiento contra las pulgas.

2. Garrapatas

Un día al aire libre, puede traernos consigo alguna que otra garrapata; ya que a estos bichejos, les encanta también estos planes de verano.

Las garrapatas son fácilmente visibles si revisamos el pelo de nuestro perro, por otro lado si no localizamos al parásito, la infección puede acabar en anemia por pérdida de sangre, hipersensibilidad, Pruritis y daños en los sistemas nerviosos, inmunes y linfáticos. En casos muy extremos incluso pueden transmitir son la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la enfermedad de Lyme, ehrlichiosis y Babesiosis.

Por lo tanto, si deseas pasear con tu perro por zonas con abundante maleza, asegúrate de hacer una inspección posterior de forma exhaustiva.

3. Mosquitos

Este parásito es una de las plagas de verano más comunes, afecta no solo a animales que pasean por zonas de gran maleza, también puede infectar a mascotas de interior, ya que estos insectos pueden entrar en ocasiones y picar. Por supuesto, los mosquitos causan picores, como todos ya sabemos, pero no solo eso, algunos mosquitos también pueden transmitir enfermedades graves y potencialmente mortales, como la Leishmaniasis.

4. Solitarias (Cestodiasis)

Un parásito que se detecta fácilmente con un análisis de heces. Si tu mascota, perro o gato se arrastra o lame su trasero más de lo normal, puede que tenga un caso de solitarias. Estas especies pueden incluir Tenia, Dipylidium Caninum, Echinococcus, y Mesocestoides.

El tratamiento específico para este parásito es fundamental para evitar la trasmisión, ya que afecta también a seres humanos y evitar daños al cuerpo de tu mascota. Estos gusanos se pueden coger a través de numerosos transmisores, desde pulgas hasta cualquier animal infectado que sea ingerido por nuestra mascota.

¡¡Si tu mascota presentara alguno de los síntoma,  acude a un veterinario lo antes posible, ya que aunque no veamos los síntomas de una enfermedad, esta puede estar latente en el organismo del animal!!