La salud de nuestras mascotas es fundamental y, por ello, debemos mantener al día sus vacunas y los cuidados necesarios para garantizar su bienestar. En el caso de los perros, las vacunas pueden proteger a estos animales de bacterias y virus altamente contagiosos, evitando así el riesgo de infección y la mortalidad asociada. También hay que tener en cuenta que, con las vacunas a nuestros perros, no solo les protegemos a ellos, sino que contribuimos a evitar y controlar epidemias.
Vacunas obligatorias y opcionales
Las vacunas obligatorias en perros (en nuestro país) protegen contra el virus de la rabia. Las vacunas opcionales protegen frente a leptospirosis, parainfluenza, tos de las perreras causadas por bordetella y enfermedad de Lyme. La vacunación contra la leishmaniosis también es opcional.
Una vacuna que es opcional en un país, puede ser obligatoria en otro en el que la enfermedad sea común.
Calendario de vacunación
Se puede vacunar a los cachorros a partir de 12 semanas, o incluso antes. En este sentido, es importante ser conscientes de que un cachorro que no esté vacunado no debería tener contacto con otros perros para evitar el contagio de infecciones.
- A las 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna.
- A las 8 semanas: Polivalente.
- A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente.
- Cada 16 semanas: Recordatorio de la Polivalente.
- Anualmente: Vacuna de la rabia
Las vacunas más comunes son la trivalente, la tetravalente o bien la polivalente. La vacuna trivalente generalmente contiene las vacunas contra el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis. La vacuna tetravalente contiene lo mismo que la trivalente y se añade la vacuna contra la parvovirosis canina. La vacuna polivalente más básica, además de llevar lo que contienen las anteriores, también cuenta con la vacuna contra la tos de las perreras y contra el coronavirus canino.
Comentar