La Leishmaniosis en perros es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozzo Leishmania infantum y por la respuesta del organismo del animal ante esta infección parasitaria. Aunque puede afectar a todas las razas, se ha comprobado que la seropositividad ante la infección está relacionada con el tamaño del perro (más incidencia en perros de raza grande respecto a pequeños) y con la edad (más incidencia en perros más jóvenes).
En España, se definen más de una decena de especies de flebotomos; solo dos son transmisoras eficaces de la leishmaniosis (P. perniciosus y P. ariasi) y solamente las hembras de estos flebotomos transmiten la leishmaniosis. Las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León.
¿Cuáles son los síntomas de la leishmanía?
En su estado inicial, la enfermedad podrá manifestarse a través de patologías dermatológicas. Lo más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo, alrededor de los ojos, la nariz y las ojeras; la pérdida de peso; las heridas en la piel; o, si se vuelve crónica, se pueden observar síntomas relacionados con la insuficiencia renal. Toda esta sintomatología puede ir acompañada, en determinadas ocasiones, de otra no específica como atrofia muscular, apatía, episodios de fiebre, exceso de lagrimeo, o cojera sin causa aparente.
Prevención contra la leishmaniosis
Existen diferentes opciones para prevenir y tratar un posible contagio de leishmaniosis en nuestro perro. Una de las más efectivas es la vacuna contra la leishmaniosis, que reduce el riesgo de progresión de la patología, así como la probabilidad del desarrollo de los síntomas clínicos, ya que fortalece y prepara las defensas frente al parásito.
También se pueden aplicar repelentes en forma de spray, pipeta, aerosol o collar. Este método consiste en aplicar directamente en la piel del perro sustancias repelentes que previenen de la picadura del mosquito, por lo tanto de la transmisión del parásito.
Otra opción son los test serológicos periódicos, que se realizan cada seis meses para detectar de forma temprana la enfermedad.
En Veterinarios Urbión somos conscientes de la importancia de proteger a las mascotas contra esta enfermedad y por ello hemos puesto en marcha una campaña de detección precoz. Todos los interesados pueden beneficiarse de un 30% de descuento en pruebas y vacuna contra la leishmaniosis y enfermedades vectoriales hasta el próximo 15 de enero. Si tienes dudas, ¡consúltanos!
Comentar