Tener un perro requiere considerar ciertos aspectos y cuidados, los cuales necesitan y de los que no siempre estamos bien informados. La elección de la raza, y las características de cada una de ellas, son factores a tener en cuenta, ya que pueden ser determinantes en nuestra relación con ellos. Al igual que las personas, cada perro tiene sus peculiaridades, por ello es importante informarnos bien antes de elegir y apostar por aquellas mascotas que se vayan a adaptar mejor a nuestro día a día.
Los Border Collies son una raza atlética, muy viva y catalogada como la más inteligente, lo que les convierte en uno de los mejores candidatos para formar parte de una familia. Es conocido, que muchos de estos perros sufren la mutación del gen MDR1, provocándoles intolerancia a determinados medicamentos y antiparasitarios, lo que hace que requieran un exhaustivo control desde que son pequeños. Un simple análisis de sangre nos hará conocedores de si nuestro border collie, padece la mutación de este gen, y saberllo, hará tanto a dueño como a mascota la vida mucho más fácil.
¿De qué estamos hablando?
Este desorden genético hace que el organismo de estos perros no produzca una proteína (la glicoproteina P), que es la encargada del transporte de distintos medicamentos a través de la sangre hacia los órganos corporales, y no es otra cosa que una mutación que provoca en los perros que la sufren, intolerancias ante determinados medicamentos de uso común, pero eso sí, en algunas ocasiones pueden tener efectos muy graves, por ello es de vital importancia saberlo.
Los propietarios de esta raza, deben estar informados y hablar con su veterinario para ofrecer la mejor atención a su mascota. No todos los Border Collies tienen esta mutación, y hay otras razas que también la pueden padecer, por lo que conviene realizar una prueba genética que determine si su perro es portador o no de la mutación del gen MDR1. Si no se ha realizado la prueba, lo recomendable para estos animales es que eviten una lista de medicamentos, entre los que destacan ciertos desparasitantes internos y externos.
Precisamente, para comprobar si su Border Collie tiene este problema, Yasmina ha traído a nuestra clínica a Iron, donde nuestras veterinarias Graciela y Susana le han realizado la prueba para determinar si tiene esta mutación.
¡Agradecemos a Yasmina que nos dejará tomarle estas fotos a Iron!
Comentar