El ácaro rojo, o trombicula autumnalis, conocida como ácaro de la cosecha o chigger del otoño, es una especie de ácaro de la familia Trombiculidae. Sus larvas viven parasitariamente; infectan a todos los mamíferos domésticos, humanos y algunas aves que anidan en el suelo.
¿A qué animal afecta el ácaro rojo?
Afecta de manera pasajera a gatos, perros, roedores, aves, artrópodos y también al hombre y les pueden transmitir enfermedades. Los perros serían los principales afectados entre nuestras mascotas, ya que son los que más salen al campo y por tanto los que mayor probabilidad de estar en contacto con estos parásitos tienen.
Cuándo debemos estar pendientes
A principios de otoño ponen huevos, los cuales eclosionan entre los 3-7 días siguientes. Del huevo salen las larvas, que trepan por los pastos por fototropismo y atacan al huésped de manera similar a la de las garrapatas. Hay que vigilar bien las zonas donde la piel es más delgada, como entre los dedos, alrededor de los ojos, cerca de la nariz, en las orejas y pabellón auricular, axilas, etc. En los gatos también pueden localizarse en la punta de la cola.
Sintomas de afección de ácaro rojo o ácaro de la cosecha
El ácaro rojo puede provocar Trombidiasis, que comienza con prurito y enrojecimiento de la piel, por lo que nuestra mascota se rascará. Se pueden formar pústulas y ronchas, y si la cantidad de parásitos es muy grande, puede haber síntomas similares a los de la sarna, como insomnio, fiebre, ulceraciones, si afecta al oído podría aparecer otitis e incluso sintomatología nerviosa.
Ante cualquier duda de infección en nuestra mascota, lo mejor es que acudamos a nuestro veterinario.
1 Comentario
Alerta de ácaro rojo en Soria, 10/10/2019
Comentar