Hoy queremos presentaros uno de los casos, quizá uno de los más complicados e impactantes a los que nuestra clínica se ha enfrentado jamás.
Se trata del caso de Osa, una perrita mestiza de unos 30 kg de peso, con 6 años de edad. En un principio, la paciente canina no presentaba graves síntomas, (comía con normalidad, hacia pis y cacas con normalidad) solo una inflamación abdominal y una inusual apatía, anunciaban que algo no iba como debería.
¿Puede un perro vivir sin bazo?
PRIMERAS OBSERVACIONES A OSA
En un primer momento y para poder descartar cualquier enfermedad, realizamos una primera analítica donde pudimos ver una descompensación hematológica, pero no se observaba anemia, como deberíamos de esperar en presencia de algún tumor en el bazo.
Posteriormente, realizamos una radiografía abdominal; donde advertimos una masa debajo del estomago. Confirmamos en una ecografía que se trataba de una masa de tamaño considerable.
A PIE DE QUIROFANO
Ya en quirófano y tras comprobar que la extracción era factible. Anestesiamos a nuestra pequeña paciente (controlando siempre sus constantes a través del respirador automático) y procedimos a la intervención.
El tumor solo afectaba al bazo, por lo que la intervención era factible. Nos topamos con algunos problemas por la dimensión de 6, 86 kg del tumor, pero una vez fuera ¡Osa ya estaba fuera de peligro!. Completamos la intervención con la cauterización de las arterias y la completa extracción del tumor.
Finalizada la operación, repetimos el hemograma y observamos una aparición de anemia (esto causado por el gran volumen de sangre que había dentro del tumor), por lo que realizamos una trasfusión de un donante voluntario.
VIVIR SIN BAZO
Como en el caso de Osa, el tumor de bazo es una patología muy frecuente en animales de edad media-alta. Por desgracia, es una patología difícil de diagnosticar sobre todo en estadios tempranos, debido a que el paciente canino, no muestra síntomas aparentes.
En el último año hemos realizado 12 esplenoctomias (extirpación del bazo), la mayoría de las veces por la existencia de un tumor; en otros casos por rotura del bazo o torsiones gástricas.
El bazo se encarga de limpiar los glóbulos rojos y eliminar los que ya no sirven. Cuando este falla en su labor. Por algún motivo, el único síntoma de que algo ¨no funciona como debería¨ es –La anemia– . Esta se hace patente en el animal, cuando le cuesta más hacer ejercicio, quieren comer menos, camina con dificultad y en ocasiones tienen el abdomen muy duro.
Conforme el tumor aumenta, este comienza a realizar es un secuestro de sangre del órgano, haciendo que la anemia vaya a más y que el abdomen de nuestra mascota sea más abultado.
A medida que crece el tumor, el riesgo se proyecta en otros órganos (metástasis), pero eso muchas veces es difícil de evitar y depende de qué tipo de tumor sea. Hemos tenido pequeños ya con metástasis en hígado y tumores muy grandes como el caso de Osa y que no parece tener metástasis.
Quien tras una noche hospitalizada, se estabilizo y recupero su ánimo. A día de hoy se recupera junto a su familia, siempre alerta pendiente de su evolución. Vigilaremos su estado, pero ¡nos encantan los finales felices! Y nos alegramos por esta rápida recuperación.
¡Aprovechamos el caso de Osa para der las gracias a todos los donantes de sangre que tenemos en Veterinarios Urbión, y que siempre están dispuestos a poner su granito de arena! ¡Muchas gracias!
5 Comentarios
A mi perra también le extirparon el bazo, pero ahora come y vomita. Esta comiendo muy poco. Tiene 10 dias de la operación es normal?
Que puedo hacer?
Gracias
Hola Martha, 10 días después no debería de vomitar a no ser que le siente mal algo de medicación pero la recomendación es hacer analítica.
A mi perra le quitaron el bazo pero ya presentaba una anemia severa y aunque se le hizo una transfusión durante la operación no mejoró, sigui con la anemia y se le inyectó subcutáneamente eritropoyetina pero tampoco resultó, se le ha hecho una segunda transfusión pero sigue con la anemia… que puedo hacer? Que tratamiento es el indicado para sacarla de esa anemia? Ya los médicos no me dicen nada
Hola Mario, ¿en qué localidad estás? ¿Puedes venir a visitarnos? Un saludo.
Buenos dias, a mi perra de 11 anos, pesa 38 kg, le sacaron el bazo, la operacion le trajo arritmia, me dijeron que solo se produce por 72 hs , despues de la cirugia . Con medicacion se le pasa, no le quedara de forma permanente. Sera asi??
Comentar