La llegada de la primavera invita a salir a pasear más con las mascotas y eso conlleva un especial cuidado con las pulgas y garrapatas que abundan en esta época del año. Debido a las altas temperaturas que estamos teniendo durante estos días y al aumento de paseos con nuestras mascotas, las garrapatas y las pulgas están más presentes que nunca. Éstas habitan entre la hierba y la maleza y su época más activa coincide con la primavera y verano, por lo que es esencial que nuestras mascotas estén desparasitadas e incluso llevar especial cuidado para que no se topen con ningún parásito, ya que podrían contagiarnos. Por ello lo primero que debemos hacer, es revisar a nuestra mascota si ha estado corriendo entre matorrales o posee un pelaje largo.
Además pueden transmitir enfermedades tanto a los animales como a las personas. Se alimentan de sangre y son un tormento para todos nosotros.
Las garrapatas, transmiten a los canes ehrlichiosis canina o la babesiosis, mientras que las pulgas causan dermatitis alérgica. A continuación, vamos a detallar de forma más precisa los síntomas producidos en nuestras mascotas y consejos para evitar que estos parásitos se apoderen de ellas.
Garrapatas: transmisoras de Ehrlichiosis canina y Babesiosis
La Ehrlichiosis es una enfermedad infecciosa causada por unos microorganismos denominados rickettsias, que la garrapata transmite al animal cuando le chupa la sangre.
Los síntomas dependen del estado del sistema inmunitario del animal; una vez que la garrapata transmite la infección al perro, el período de incubación varía entre 8 y 20 días. A menudo, los síntomas de la ehrlichiosis canina son inespecíficos.
Si el sistema inmune de nuestra mascota no está saludable, los síntomas serán los siguientes:
- Hemorragias
- Anemia
- Pérdida de peso
- Debilidad
- Alteraciones neurológicas
- Infecciones bacterianas
Pulgas: transmisoras de dermatitis alérgica
Las pulgas, desencadenan un molesto picor que hace que el perro se rasque de manera compulsiva lo que a su vez origina lesiones dermatológicas como el prurito, que conduce a una lesión o herida en la piel. Comienza así un círculo complicado de romper: el perro se rasca, se irrita la zona y se rasca de nuevo.
Las pulgas chupan la sangre y pueden causar anemia cuando son numerosas. También es posible que, al extraer la sangre, transmitan enfermedades como la peste o el tifus, aunque lo habitual es que las pulgas desencadenen con sus picaduras la conocida Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga.
Los síntomas de la dermatitis alérgica son: costras y eritema (inflamación superficial de la piel caracterizada por manchas rojas), sobre todo, en la zona próxima donde se une la cola con la espalda. Esta afección dermatológica puede extenderse por todo el cuerpo.
Productos y consejos para combatir pulgas y garrapatas
La mejor arma contra las pulgas y garrapatas es la prevención. Ahora con la llega del calor, hay que estar más alerta que nunca para localizar la posible presencia de parásitos en el cuerpo de nuestras mascotas.
Existen productos específicos que protegen a nuestros perros y que podrás encontrar en nuestra tienda como:
- Pipetas antiparasitarias: se aplican entre los omóplatos del perro y lo protegen de las garrapatas durante cuatro semanas. El ingrediente activo se asimila a través de la piel, y dado que es una zona inalcanzable para el animal, es considerado muy efectivo.
- Sprays antiparasitarios
- Collares antiparasitarios
Los consejos que os damos para evitar la intromisión de estos parásitos en el cuerpo de nuestras mascotas, son:
- Revisar el pelaje de nuestro perro de forma habitual
- Mantener una higiene adecuada con cepillados de pelaje y baños y sí se puede realizar con productos específicos antiparasitarios
- Acudir a nuestro veterinario en caso de notar alguno de los síntomas anteriores para que el animal siga el tratamiento adecuado
Comentar